Gamarra: ¿Un asalto municipal?


Hace algunas semanas me reuní con un grupo de entusiastas empresarios de Gamarra; la conversación transcurría en torno a la crisis y a la actitud de ellos frente a ésta. Desde que hice mi tesis de maestría sobre los empresarios de este cluster, he desarrollado una admiración que no hace sino crecer en cada encuentro con ellos.
Allí estaban, no lamentándose y esperando ayuda estatal (que jamás ha llegado), sino haciendo planes para cuando acabe la crisis, viendo el crecimiento de las galerías y el nuevo tipo de servicio que debían dar a sus clientes.
Yo estaba asombrado una vez más al escuchar sus planteamientos; sin embargo, al finalizar la reunión uno de los empresarios se me acercó y me comentó que la Municipalidad de La Victoria había subido de una manera escandalosa los arbitrios. Debo decir que creí que era una exageración de su parte, pero quedé en preguntar un poco más sobre el asunto.
En los días siguientes y en diversos encuentros fui indagando por estos arbitrios municipales y lamentablemente todos los empresarios preguntados confirmaron el dato: la autoridad edil aumentó en más de un 300% los arbitrios para los comerciantes de Gamarra.
Comprendo que el municipio necesite recursos (aunque en la mayoría de casos se utilizan para pagar planillas), puedo entender que se deseen actualizar tarifas, pero un alza de estas proporciones –en estas épocas tan complicadas para el sector textil, que es el que predomina en Gamarra– es, por decir lo menos, un asalto.
¿Qué haría usted si en tiempos complicados su gobierno local le triplica los impuestos? ¿Dónde son escuchados los emprendedores cuando se dan abusos como éste? ¿Cuál es la instancia que nos ayuda ante semejantes desproporciones? ¿Así nos premian por hacer empresa y ser los principales aportantes fiscales?
Cuando los tributos son abusivos sólo generan injusticia y ésta genera revoluciones. ¿Usted qué opina?

fuente: nano garcia guerra

Comentarios

  1. sres
    lo que pasa que la municipalidad de la victoria necesita urgente una fiscalizacion de la contraloria para que vea tantas cochinadas que existe en la municipalidad , que a continuacion detallo .
    - los alquileres del parque canepa como es posible en en la parte de abajo hay 300 tiendas que cobran 500 dolares americanos por cada tienda que suman un total de 150000 dolares americanos mensuales y solo le pagen al municipio la suma de 8500 dolares mensuales por todo y una pro de 30 años .
    la parte de arriba solo paga 9500 dolares mensuales y guisado y compañias recaude mas de 300000 dolares mensuales .
    - los carretas pagan al municipio diario 350 soles .
    - el parqueo cuanta plata ingresa a quien beneficia .
    esos son algunas cosas que el alcalde tiene que responder .

    ResponderEliminar
  2. diogenes alva es un abusivo a subido el alquiler de sus tiendas de 150 a 300 dolares en un año y quiere seguir subiendo mas todavia es un verdadero abusivo

    ResponderEliminar
  3. solo puedo decir q en gamarra vende cosas de buena calida y barata para el publico
    K.J.T.G

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejame un comentario y tu correo electronico