Ventas Navideñas incrementarían entre 16 y el 22 % en España


Por primera vez en cuatro años, en 2011 crecerá el gasto de los españoles en Navidad. Cada hogar va a gastarse de media unos 668 euros, frente a los 655 euros del año anterior. El 60 % de esta cantidad, 393 euros, irá destinada a comprar regalos. Las pasadas navidades el 53 % de los regalos comprados fue ropa y calzado y el 30%, ropa deportiva.
Como lleva ocurriendo en los últimos años, los consumidores en tiempos de crisis son prácticos a la hora de hacer regalos y recurren a objetos prácticos, como la ropa o los complementos. Por este motivo, las tiendas de moda prevén realizar en estas fechas entre el 16 y el 22 % de sus ventas anuales, dependiendo del tipo de establecimiento que sean. Tras cuatro años de descenso continuado en las ventas en el mes de diciembre, desde la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) prevén que la campaña de Navidad de 2011 registre un aumento, una reactivación del consumo y, por tanto, se produzca un repunte en las ventas.
Desde ACOTEX explican este moderado optimismo porque los meses de septiembre y octubre no han sido positivos para las ventas, fundamentalmente por las altas temperaturas, y por lo tanto, los consumidores han reservado su presupuesto para ropa y realizarán sus compras más avanzada la temporada. Porque, además, como explica el presidente de ACOTEX “hay que sumar a la negativa climatología, que estamos terminando un mes de incertidumbre como consecuencia de las Elecciones, en el que los clientes han retenido el consumo”. En este sentido, previsiblemente en el mes de diciembre se recuperará parte de las ventas perdidas en los últimos tres meses. Y añade el presidente de ACOTEX “además, en España tenemos la ventaja que las compras de navidad se extienden hasta el día 5 de enero por la fuerte tradición que existe de la celebración del día de los Reyes Magos”.
Pero el presidente de ACOTEX, Borja Oria advierte que: “Los comerciantes se enfrentan a unas Navidades con más retos que nunca, porque se combinan la falta de crédito al consumo, con una alta tasa de paro, y con un incremento del ahorro sobre la renta disponible, lo que hace a los compradores cuestionarse mucho cada compra, aun siendo Navidad”.
Por su parte, los comerciantes, que reforzarán sus equipos los días de venta clave, están poniendo en marcha numerosas estrategias para adaptarse a los cambios estructurales de consumo y mejorar las ventas. Explica Borja Oria “Las tiendas están desarrollando estrategias de diferenciación. Bien basadas en el precio, a través de ofertas y promociones; bien basadas en la presentación del producto, fundamentalmente a través del packing, o estrategias de mejora del punto de venta aplicando nuevas técnicas de visual merchandising y esforzándose en el escaparatismo; buscando ofrecer la mejor experiencia al consumidor”.