Gamarra rechaza salvaguardas a hilados de la India


Los confeccionistas textiles de Gamarra expresaron su rechazo a la posible aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de algodón de la India, solicitada el mes pasado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Los fabricantes argumentaron que dicha medida afectaría la competitividad de las microempresas del sector, lo cual pondría en peligro a 140 mil puestos de trabajo.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó a mediados de marzo que inició una investigación sobre la necesidad de aplicar o no medidas de salvaguarda a estas importaciones, a pedido de la SNI.
Ello porque se ha determinado de manera preliminar que entre los años 2006 y 2008 las importaciones de hilados de algodón aumentaron aproximadamente 163%, precisa la agencia Andina.
Al respecto, el presidente de la Coordinadora de Confecciones de Gamarra, Diógenes Alva, precisó que un grupo de diez fabricantes de hilado de algodón pretende crear un mercado cerrado de este producto para vender a los pequeños confeccionistas a precios 50% mayores de los que importan actualmente.
Según los argumentos de la SNI, el deterioro del sector hilandero nacional, específicamente del dedicado a la fabricación de hilados de algodón, es causado por las importaciones provenientes de la India, Turquía, Pakistán y Bolivia, las cuales han llegado a representar el 96.5% del total de importaciones entre enero y noviembre del 2008.
Entre estas destacan las provenientes de la India, país que exporta a precios particularmente bajos, lo que le permitió incrementar su participación como proveedor de 38.71% en el 2006 a 87.37% en el 2008.
Alva indicó que este grupo de empresas busca sorprender al gobierno, pues lo único que quieren es controlar el mercado nacional fijando precios muy superiores en desmedro de los confeccionistas.
“Buscan crear un monopolio para que nosotros compremos el algodón al precio que estas empresas nos fijen, quieren seguir ganando y que los confeccionistas de Gamarra dejen de ser competitivos”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), Alcibíades Torrejón, dijo que el pedido de estos industriales no tiene sustento, por cuanto no se están importando productos terminados sino materia prima a precios 50% más bajos de los que este grupo de empresas vende en el mercado local.