Biografia de Christian Dior

Christian Dior nació en Granville, Francia, el 21 de enero de 1905 y murió en Montecatini el 23 de octubre de 1957; gracias a su madre se interesó en el mundo del arte, la elegancia y el confort.

Ella lo alentó a cursar una carrera diplomática en l´École des Sciences Politiques de París, pero la abandonó para dedicarse a viajar y más tarde dirigir una galería de arte. La crisis económica de 1930 y la muerte de su progenitora lo marcaron fuertemente.

Christian Dior se adentró al universo de la moda a través del dibujo. Realizó bosquejos e ilustró las páginas del diario Le Figaro, talento que lo llevó a su contratación como diseñador, primero para Robert Piguet en 1938 y luego para Lucien Lelong en 1941.

Cinco años más tarde, el magnate textil Marcel Boussac lo ayudó a crear su propia firma, decidió financiar la casa de costura de Dior y lo aconsejó para establecerse en Paris, en la Avenue Montaigne.

En veinte años expandió su establecimiento a 15 países y llegó a emplear a más de 2.000 personas, diversificando el negocio hacia otros productos de lujo como perfumes o joyas, con un gran éxito de ventas. Alguna de las composiciones más sobresalientes en la historia de la perfumería llevan el sello Dior.

Christian Dior presentó durante su primera colección de Alta Costura el estilo "New Look", bautizado así por la editora de Harper’s Bazaar, Carmel Snow. Para las mujeres de la posguerra, cansadas de años de restricciones, abrió las puertas de una maravillosa feminidad reconquistada. El "New Look" era una revolución.

De un día para otro, Dior fue famoso en el mundo entero, su nombre se conviertió en sinónimo de magia: la belleza de los vestidos, la creatividad instintiva, el placer de la audacia, el sentido de la elegancia, la experiencia del know how... Alta costura, prêt-à-porter, accesorios, perfumes, cosméticos, joyería, relojería, moda masculina: cualquiera que sea el ámbito de creación, el sueño Dior se ha prolongado hasta nuestros días y se traduce en herencia y modernidad.

El diseñador cambió la silueta femenina con sus vestidos largos y cinturas estrechas, lo que indignó a las mujeres de aquella época, quienes lo acusaban de querer regresarlas a sus jaulas de oro, como si fueran objetos decorativos.

Además, un amplio sector de la sociedad no estaba preparado para aquellos diseños tan elegantes y novedosos. Dior trabajó con estampados como el leopardo, el satín y los bordados más espectaculares y lujosos, aunque en sus últimas colecciones supo darle un toque exquisito a la ropa con la simplificación de líneas.

Dior arregló a las mujeres más elegantes y distinguidas de Europa y América como: Grace de Mónaco, Jacqueline Kennedy, Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Brigitte Bardot, Diana de Gales, e incluso Eva Perón. Actualmente sus diseños sigue vistiendo a celebridades como la primera dama de Francia Carla Bruni y la infanta Elena de España, entre otras.