Salón Internacional de la Moda de Madrid 2011

Un total de 240 expositores muestran sus diseños en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), lo que supone un 16,6 por ciento más que en la edición de septiembre de 2010 y 755 marcas procedentes de trece países se darán cita en el salón que celebra su LXVI edición desde este jueves y hasta el sábado 3 de septiembre en Feria de Madrid. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha inaugurado este salón acompañado por el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal madrileña y el concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. "Este salón es muy importante dentro de la economía madrileña. La moda es un sector que representa más de un 4 por ciento del PIB, da empleo a 60.000 personas en nuestra región y la dinamización de este sector es absolutamente clave para la economía madrileña en particular", ha señalado Manglano. Asimismo, ha destacado que esta es una feria que no para de crecer, ya que este año cuenta con 420 expositores y ha crecido con respecto a la última sesión, por lo hay interés y se están produciendo múltiples oportunidades de negocio que es lo que da la razón de ser a la feria. El consejero ha destacado la importancia que da este evento al talento joven con el apartado dedicado a los jóvenes talento llamado EGO. Se trata de una zona donde 20 jóvenes diseñadores y trabajadores de la moda están presentado sus nuevas ideas y propuestas. "Una feria que reúne a mucha gente para un sector muy importante dentro de la economía madrileña y que apuesta por el talento joven y por la gente con ideas para futuro", ha concluido. Por su parte, ha manifestado que este salón está funcionando porque se ha incrementado los metros cuadrados y se ha incrementado el número de expositores. "Se incrementa el número de expositores nacionales pero sobre todo y muy especialmente se incrementa el número de expositores extranjeros", ha añadido.

El certamen, organizado por Ifema, acoge en esta convocatoria la más variada oferta comercial de los últimos años. Así, junto a la amplia variedad de colecciones para vestir a la mujer --desde diseños de vanguardia, hasta creaciones de fiesta, moda urbana, casual, baño y complementos--, se incluirán una selección de firmas de moda masculina e infantil, así como marcas de calzado, ante y napa. Además de la diversidad de oferta, los ejes principales de esta edición serán las nuevas propuestas de diseño; el negocio en el sector de la confección, así como la coyuntura de su industria, tanto en su área comercial como en las actividades y jornadas profesionales que se desarrollarán paralelas a la feria. Otro de los atractivos de SIMM serán los Showrooms de moda de Ifema, el espacio complementario a la feria donde se agrupan las firmas de moda femenina de alta gama. En su tercera edición, el espacio estará prácticamente al completo, con la participación de más de un centenar de firmas de segmento alto para mujer, que ocuparán 20 salas del Centro de Convenciones Norte y anotan una superficie adicional a la feria de 2.800 metros cuadrados. Una edición más, SIMM mantiene su apuesta por los nuevos valores del diseño a través del espacio EGO, un punto de referencia para los creadores noveles que buscan hacerse un hueco en el competitivo mercado de la moda. En esta ocasión, esta plataforma promocionará las propuestas de 21 diseñadores emergentes.

Seis de cada diez empresas de moda detecta signos de mejora en la economía a pesar de las incógnitas
El 62% de las mayores compañías del sector de la moda detecta signos de mejora a pesar de las incógnitas que sobrevuelan sobre la economía nacional e internacional, mientras el 14% cree que la situación es semejante a la de 2010 y el 24% sostiene que la economía global va claramente mejor. Así se desprende del I Barómetro Modaes de empresas de moda en España, presentado este jueves en el marco del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM).
Mientras un 10% de las empresas cree que sus resultados mejorarán sustancialmente este año, sólo un 3% cree que sufrirán un empeoramiento significativo y otro 3% espera una caída moderada de sus resultados. Según el barómetro, estas previsiones esperanzadoras se producen a pesar de que las empresas tienen una visión más bien negativa de la economía doméstica, que por el contrario toma un color más positivo respecto a los mercados internacionales. En cuanto al empleo, la mayor parte de las mayores empresas españolas de moda prevé que su plantilla no experimente este año variaciones en número con respecto al ejercicio anterior.
En cambio, el 41% prevé ampliar sus equipos, y el 10% que este aumento sea sustancial. Sólo el 6% de las empresas reconoce que sus plantillas se reducirán en 2011, si bien prácticamente todas esperan que este descenso sea moderado. Según el estudio, los planes de creación de empleo para el presente ejercicio son peores en términos de número de empresas que el año anterior, aunque el resultado podría ser perfectamente mejor en empleos creados.
Asimismo, de cumplirse las previsiones, serán menos las empresas que reducirán su plantilla en comparación con lo ocurrido durante el año pasado, y el número de compañías que recortarán puestos de trabajo de forma sustancial no es significativo, ya que no alcanza el 1%. En cuanto a los precios, es mayor la proporción de empresas que prevé mantenerlos a pesar del encarecimiento de las materias primas, con un 66% del total. El 10% planea, incluso, una reducción, sustancial en el 7% de los casos, frente al 24% de las empresas que reconoce que subirá precios, si bien el aumento será moderado en la mayoría de los casos y sólo un 7% de empresas planea un alza sustancial.

Rusia y China, principales receptoras de moda española en 2011
Rusia es el país que concentrará un mayor número de nuevas aperturas de tiendas de moda española en 2011, ya sean propias o multimarca, seguido de cerca por China, ante la necesidad de las empresas de abrirse a los mercados que mejor sortean la crisis económica. Esta es la principal conclusión del I Barómetro Modaes de empresas de moda en España, según el cual la internacionalización es la principal vía de crecimiento de las empresas españolas de moda ante la actual situación de recesión económica. Este barómetro, el primero que realiza la web, es un estudio realizado por Modaes entre mayo y junio de 2011 a partir de una encuesta a 300 de las mayores empresas del sector en España, así como a una representación de firmas reconocidas en el mundo del diseño. Según sus resultados, el 75 por ciento de las mayores empresas españolas del sector textil elevó en 2010 sus ventas en los mercados internacionales, y un 95 por ciento prevé un aumento del negocio exterior en 2011.
Así, el pasado año el peso de las exportaciones sobre la facturación total de las empresas de moda española pasó del 38 al 41 por ciento. Además de Rusia y China, Reino Unido es el país que más se repite en los planes de crecimiento internacional de las empresas españolas, aunque también entran en esos planes de expansión internacional Alemania, Chile, EEUU, Francia, México, Italia, Qatar y Turquía. Según ha informado hoy Pilar Riaño, directora de Modaes, web de información económica del negocio de la moda en España, aunque la crisis ha afectado al empleo en todos los sectores, un 58 por ciento de empresas españolas de moda ha aumentado su plantilla como consecuencia de sus planes de crecimiento empresarial. No obstante, un 19 por ciento de empresas han recortado su número de trabajadores en 2010 debido a los planes de saneamiento, según los datos del barómetro, presentado en la primera jornada de la Semana Internacional de Moda de Madrid (SIMM) en IFEMA. Un 53 por ciento de las empresas de moda prevé mantener su plantilla estable en 2011, y sólo un 6 por ciento reconoce abiertamente que sus plantillas se reducirán a lo largo del ejercicio. El estudio pone de manifiesto que un 59 por ciento de las empresas cree que este año los precios se mantendrán estables en el sector, a pesar del encarecimiento de las materias primas; un 31 por ciento admite que los subirá y un 10 por ciento planea, incluso, una reducción. A pesar de que la visión de las empresas españolas de moda sobre la economía no es positiva, el barómetro considera que la gran mayoría no están instaladas en el pesimismo, lo que lleva a considerar a un 65 por ciento de las mismas que su situación mejorará en 2011 con respecto al año anterior. Según el barómetro, un 76 por ciento de las empresas con canal propio de distribución prevé crecer en 2011, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 46 por ciento en el caso del canal multimarca.
Pilar Riaño ha destacado, entre las conclusiones del barómetro, la situación de "fortaleza" del modelo español de distribución de moda, así como que la guerra de precios y el encarecimiento de materias primas no ha mermado el empuje de las grandes compañías españolas de moda en su desarrollo empresarial. Asimismo, las empresas han aprovechado el terrero abonado por los líderes del sector en España para penetrar con fuerza en los mercados internacionales.