María Lafuente

Han pasado diez años desde que la Pasarela de la Moda de Castilla y León la «descubrió» para el mundo premiándola como la mejor diseñadora novel de la región. Hoy María Lafuente es una apuesta segura por las creaciones que aúnan vanguardia y riesgo, sin olvidar el aspecto comercial de una moda que la leonesa no concibe si no es ponible. Pero además tiene otros objetivos creativos ajenos a la confección, como son determinadas marcas de alimentos y ceramidas de soja. Su experiencia en estos diez años sirvió ayer de ejemplo para los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que tuvieron a la diseñadora como primera ponente de las VI Jornadas IntroMODA. Lafuente habló de la creatividad, la inspiración y el proceso que tiene que seguir hasta llegar a la colección. Nieta de un sastre al que no llegó a conocer, recuerda haber hecho sus pinitos en la moda desde que tiene uso de razón. Inquieta por naturaleza, siempre se interesó por todo lo que tuviera que ver con el dibujo y el diseño aunque se decantó por la moda cuando se dio cuenta en la adolescencia que no encontraba la ropa que a ella le gustaría ponerse. Luego los estudios en Madrid y París le confirmaron que ese era su destino. Con desfiles en Cibeles, Uruguay, Kuala Lumpur, Moscú, Miami, Sao Paulo, Tokio, Londres o París, y creaciones para los uniformes de los paradores nacionales, Fitur, Expo Zaragoza o Caja España, María Lafuente ha conseguido asociar su nombre al de la moda creativa, artística y, desde hace unos años, sostenible. Con los pies en la tierra, Lafuente apuesta por conjugar su identidad y patronaje con el lado comercial de la moda: «Aunque seas artista, necesitas que lo que haces se venda. Realmente tienes que conjugar al ángel y al demonio, y nunca sé cuándo tengo a uno u a otro. Pero lo que prima es que sean unos diseños que puedas llevar. De hecho necesito probarme todas las piezas y sentirlas mías, porque forman parte de mi personalidad. Si yo no me sintiera bien con esa prenda, no sería coherente con mi trabajo. Y me tiene que sentar bien. Deben funcionar las dos cosas: sentir y sentar bien», asegura la creadora. Con un equipo de cinco personas, María Lafuente exporta sus diseños al extranjero y vende en España por internet. Además de en la nueva plataforma www.net-trendy.com, la leonesa abrirá dentro de un par de meses su propia tienda on-line. Los precios de sus diseños varían, evidentemente, según los materiales y la confección, pero podemos establecer un baremo entre los diseños básicos de camisetas a partir de 39 euros a vestidos largos que sobrepasan los mil. Tejidos ecológicos En la última edición de la Pasarela de la Moda presentó una colección realizada con un tejido a base de botellas recicladas y redes de pescar desechables. Y aunque todavía no sabe por dónde irá la próxima colección, tiene claro que su trabajo es seguir buscando una moda sostenible. «Estamos en una sociedad que debe caminar hacia lo ecológico, cada uno en su contenido y su apartado. La creatividad no es solo la magia y la puesta en escena, sino que tenemos que devolver algo de lo que recibimos. Y que lo que hagamos cada uno en nuestra profesión sea mejor para todos y para nuestro entorno». Otros campos Y mientras sigue investigando tejidos y materiales continúa ampliando su espectro de diseño. Lafuente no se limita a crear prendas de ropa, sino que también quiere comercializar el calzado o las medias, por ejemplo. Con los pantys ha empezado a hacerlo a través de una empresa italiana y con los zapatos le gustaría hacerlo en breve, sobre todo porque son unas piezas muy vinculadas a la marca ‘María Lafuente’. «Estoy siempre dispuesta. Además el objetivo de los creativos es llevar nuestros diseños a cuantos más sitios mejor. Por un lado tienes que mantener tu estructura, pero si hay gente que se quiere vincular a tu trabajo para darlo a conocer, evidentemente estoy abierta». Además de la moda, la creadora leonesa tiene otros proyectos artísticos en mente, como por ejemplo, la línea de productos delicatessen de la que es imagen, entre ellos un chocolate, y también tiene previsto sacar una línea de ceramidas de soja para la piel. Si hablamos de su futuro, los sueños de María Lafuente pasarían por poder abrir su propia tienda en ciudades como Nueva York, París o Sanghai, tres de los mercados que considera más interesantes. Pero eso llegará «cuando tenga que llegar». De momento su trayectoria ayudó ayer a quienes tienen como objetivo dedicarse a la moda. En los Estudios Superiores de Diseño de Burgos, en la especialidad de Diseño de Moda, están matriculados 64 estudiantes (23 de primer curso, 18 de segundo, 21 de tercero y dos estudiantes que realizan el proyecto de fin de carrera). La plantilla docente de la Escuela de Arte es de 23 profesores. Castilla y León es, junto a Cataluña, la comunidad con más enseñanzas artísticas.

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