Macario Jiménez

Hay algo que el diseñador Macario Jiménez quiere dejar muy en claro: “No hago la ropa porque quiera vestir a alguien importante. Si alguien me busca y decide vestirse con mi ropa es porque le gusta”.

Así lo dijo este aclamado creativo mexicano en entrevista exclusiva para Estilos en la que pudimos conocer algo más de su historia.

Nos recibió en las instalaciones de su showroom de la zona de Polanco, donde actualmente podemos conocer marcas de otros colegas suyos.

El lugar está envuelto por una atmósfera impregnada de sofisticación. Hay una gran cantidad de coloridos vestidos de gran hechura por doquier. Son creaciones que al igual que en un museo, son exhibidas como piezas únicas que se ofrecen al mejor postor.

Después de un rato y ataviado con su característico gasné en el cuello, un suéter gris, pantalón oscuro y tenis, Macario baja –un poco serio– de las escaleras de su oficina y se alista para la sesión fotográfica. Después de una serie de “poses” nos comienza a describir cómo ha cambiado su vida en los últimos tiempos, después de haberse colocado como unos de los diseñadores favoritos de la política y la sociedad mexicana.

“A final de cuentas siempre se agradece el reconocimiento de que la gente, sea quien sea, tenga ganas de vestirse de Macario Jiménez; es increíble que sea una primera dama y que tenga un peso más fuerte, pero lo que se agradece es que sea quien sea se quede contenta con lo que hago.

“No puedo decir que tenga yo algo de especial, a final de cuentas cuando la gente se está comprando una prenda se está comprando un momento, es una experiencia de compra”, dice.

El creativo originario de Guadalajara, sostiene que uno de sus objetivos como diseñador es hacer feliz a las personas a través de sus creaciones y así lo ha hecho con Marta Sahagún, Margarita Zavala, Angélica Rivera y famosas del espectáculo.

“No importa que seas una primera dama o no, son personas que tienen más aparador, pero lo que debo hacer con cada persona es lograr que se sienta bien y que se sienta que va aportar un Macario Jiménez y que va a estar contenta con eso.

“Si la gente viene a verme es que confía en mí, no es como ir con una costurera a la que le llevas un recorte de revista con la foto de un vestido para que lo haga”, afirma el creativo.

Macario dice que él no cumple caprichos y cuando la gente llega para pedirle un diseño, sabe que siempre estará en buenas manos.

Él tiene un estilo particular y eso fue lo que atrajo a la actriz Angélica Rivera quien ha sido su más reciente clienta al estrenar el vestido de novia para su boda con el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto.

“Fue un vestido que tuvo muchísima proyección porque todo mundo estaba a la expectativa de cómo sería. Angélica a mí no me dijo qué íbamos a hacer sino me dijo qué vas a hacerme, punto. Y a partir de eso hice lo que yo quise”.

Le agradece mucho a Angélica de que se fijara en un diseñador mexicano ya que eso para él, significa un logro también para la industria y algo que ayudará a que la gente puede darse cuenta que algo bueno pasa en el tema de la moda nacional.

“En el momento que un personaje tan importante como Angélica Rivera se fijó en un diseñador mexicano ayuda a que la gente tome más en cuenta que en México habemos diseñadores y no lo digo nada más por mí sino por todos los que estamos atrás, son cosas que hacen que la gente voltee a ver el diseño mexicano como una opción y que podemos vestirnos de buenas cosas hechas aquí”.

El tapatío hace un llamado a apoyar a los diseñadores nacionales y fortalecer de gran manera su producción.

“Hay un montón de diseñadores que hacen una colección y después no la producen porque no tienen con qué. Pero si la gente va y les compra poco a poco se convertirá en un verdadera industria, pero necesitamos más huevos y más ganas de estar aquí y mas gente que nos compre”, dijo.

Transforma a las mujeres

Jiménez se enfrenta a continuos retos y uno de ellos es tratar de resaltar con cada pieza el garbo, elegancia y lo mejor del físico de una persona.

“Lo que tratas de hacer de cualquier persona es destacar sus mejores atributos. Es bien importante que la gente se vista como se viste todos los días; en el momento en el que tú piensas que no estás vestido de la manera que te vestirías o que te sientes disfrazado, te comportas como una persona disfrazada e insegura, y es importante que te veas bien con la personalidad que tienes.

“Pienso que nos vestimos para vernos bien y para tener el reconocimiento de la gente que está alrededor”.

Para él, lo que pasa con la moda en la actualidad tiene que ver con que te veas bien, ya sea con un vestido súper sencillo negro que no tenga grandes cortes o un vestido que tenga todas las piedras del mundo, “de lo que se trata la moda en estos momentos es que te veas bien como sea y con lo que sea”.

“No tomo tendencias como tales, ahora trato de ser más fiel a lo que a mí siempre me gusta crear.

“Aún no he creado mi mejor colección, creo que falta mucho por hacer y si ya hubiera llegado hacer algo mejor, creo que ya me podría morir”.

Comentarios