El grueso de la riqueza de A Coruña procede de los Textiles

La actividad textil es motore de la economía de A Coruña. Según se desprende del informe Ardán 2010, en la comarca de A Coruña destacaron las actividades del textil, como la distribución detallista de prendas de vestir, que generó el 24,2% de la riqueza generada en la comarca. Si a esto se le suma el valor añadido del negocio mayorista de confecciones para señora y niña, el peso del textil supera el 30%.

En Santiago, el sector de producción y distribución de energía eléctrica se coloca en primer lugar en aportación de valor añadido, al representar el 25% de toda la comarca. La fabricación de tableros de madera representó el 7,2% del total, lo que evidencia el peso de la maderera Finsa en la creación de riqueza en el área compostelana. Por su parte, en Pontevedra cobran fuerza las actividades relacionadas con la distribución de alimentación en detrimento de la construcción, mientras que en Lugo las actividades ligadas a la energía tuvieron un peso “muy importante”, según el estudio, cifrado en el 11,5%. La construcción representa el 25% del valor añadido de la comarca de Ourense, con un importante repunte de la construcción en obra civil, que fue del 20%.

EXPORTACIÓN
Según los datos extraídos del informe Ardán, la comunidad gallega alcanzó durante 2009 casi el 10% del volumen total de las exportaciones españolas cuando su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de todo el Estado es del 5%. La delegada en la Zona Franca de Vigo, María Teresa Pisano, destacó durante la presentación del informe que la “importancia” de la alta cuota de Galicia en las exportaciones españolas. Según el informe, la empresa gallega presenta una “mayor resistencia a la crisis” que la española gracias a su “fortaleza exportadora”.

Según Ardán, la evolución de las exportaciones entre 2005 y 2009 presentó en Galicia “un buen comportamiento”, superando incluso a territorios más desarrollados económicamente como Cataluña y equiparándose a la Comunidad de Madrid en cuanto a capacidad de resistencia frente a la recesión. Galicia es, además, una de las pocas autonomías que en 2009 registró superávit comercial –la diferencia entre las exportaciones e importaciones–. Frente a un déficit de la economía española de 49.500 millones de euros, la balanza comercial gallega presentó un superávit de casi 800 millones. Dentro del capítulo exportador, sobresale Pontevedra, cuyas ventas al exterior supusieron el 49% del total gallego.

Galicia terminó el año 2008 –el informe no tiene datos más recientes sobre este tema– con un diferencial de cuatro puntos porcentuales favorables repecto a la variacion del valor añadido, es decir, que nuestra comunidad registró una caída en la creación de riqueza del 1,86% frente al 5,87% del resto del Estado. Lo que no aguantó del mismo modo fueron los resultados empresariales de las empresas gallegas, que disminuyeron un 34%, después de contabilizar en 2007 los mayores crecimientos de los últimos años.

Comentarios