Algodonera Tavex cierra fábrica en España

Con un escueto comunicado en el que se anuncia que se cierra la fábrica de Algodonera San Antonio Industrial, situada en Bergara (Guipuzcoa) con la consiguiente rescisión de contratos de 64 trabajadores, el Grupo Tavex da por finalizada su producción de tela en España, actividad que comenzó allá por 1846 y que en sus años buenos llegó a alcanzar un millar de puestos de trabajo en España.

El pasado mes de septiembre, en la presentación de resultados trimestrales, Tavex contabilizaba unas pérdidas de 13,97 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una mejora del 50,2% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior. Su cifra de negocio entre enero y septiembre crecía un 40 por ciento, hasta los 327,72 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 30,83 millones, con un alza del un 88,2 por ciento.

El cierre del embrión del grupo textil Tavex, la emblemática planta de Algodonera San Antonio, no es más que el broche final de una larga agonía del sector textil en España que no puede competir con los bajos costes de mano de obra de los países en vías de desarrollo. En sus buenos tiempos, esta factoría guipuzcoana llegó a dar trabajo a casi medio millar de personas y no fue hasta 1970 cuando se introdujo en el mundo del denim, de la tela vaquera.

La llegada a bolsa de la empresa textil se produjo en 1989, transformada ya en Grupo Tavex, en que su capital y dirección fue asumida por un grupo de directivos y empresarios. Entre sus planes se encontraba una expansión fuerte, que les llevó a adquirir otras textiles españolas (Valencia) y su salida a Bolsa para financiar la fuerte expansión. A principios de los años noventa Tavex dio el salto de la internacionalización, aunque ya vendía gran parte de su producción en el exterior, en 1992 se asentó productivamente en Marruecos y en 2002 cruzó el charco y se hizo con la mitad del capital de una empresa mexicana.

En la actualidad, el consenso de mercado recogido por FactSet aconseja mantener sus títulos en cartera con un precio objetivo a doce meses de 0,70 euros. En los dos últimos meses y medio ningún analista que sigue al valor lo ha revisado de forma positiva o negativa. Hoy su día no ha sido muy bueno, con una caída de más de un 3,50% en el parqué, sus títulos se han quedado en un precio de 0,442 euros. Con este precio de cotización, los expertos piensan que su potencial alcista es de más del 50%.
A pesar de este crecimiento internacional Tavex se vio sacudida por varias crisis, motivadas por las caídas de precios del Denim lo que propició en 2006 su adquisición por parte de la brasilena Santista Textil, cuando arrastraba unas pérdidas de de 44,6 millones de euros en dicho ejercicio. Santista Textil también cotizaba en bolsa, sus orígenes se remontan a 1929 y se había convertido en el tercer fabricante de tela vaquera del mundo y su accionariado pasó a estar controlado por Camargo Correa en 2003.

Los nuevos propietarios optaron por asumir el nombre de Grupo Tavex, mediante el que mantenían su cotización en la bolsa española, además de haber encontrado una puerta de lujo al mercado europeo.

La integración del nuevo grupo brasileño-español dejó en inferioridad de condiciones a las plantas ibéricas, cuyos costes laborales eran mucho mayores. Así en 2007 cerró la planta valenciana de Alginet con la rescisión de 227 empleos y posteriormente le toco a la de Navarrate (Valencia) que paulatinamente fue rescindiendo otros 140 empleos.

Tavex llegó a tener dos fábricas en Bergara (Guipuzcoa), la primera cerrada en 2001 y la segunda se tramita ahora, cuando estaba reducida a 64 trabajadores. De esta forma el grupo textil deja de producir en España, después de haber redimensionado también este año sus fábricas en Chile y en Brasil.

A partir de ahora Tavex centrará su producción en Brasil, Argentina, México y Marruecos.

Comentarios