España: El comercio textil prevé facturar 3.500 millones en las rebajas

Cada español gastará en ropa y complementos una media de 80 euros durante las rebajas, una cifra similar a la del año anterior, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX). Esta Asociación ha justificado ese gasto en que los establecimientos ofrecerán ofertas "agresivas", que darán a los consumidores la oportunidad de adquirir artículos de alta calidad a precios competitivos.

Los madrileños, que ya disfrutan de las rebajas desde este lunes, serán los que más dinero se gasten: una media de 90 euros (si bien otras estadísticas hablan de que el desembolso puede llegar a los 151 euros).

De esta forma, en la Comunidad de Madrid el comercio textil obtendrá mayor facturación en rebajas, con aproximadamente 500 millones de euros, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, según las previsiones de ACOTEX, que estima en 3.500 millones de euros la cifra total que facturará el comercio textil español.

Incremento del IVA
ACOTEX ha señalado que, aunque la subida del IVA entra en vigor a partir del mes de julio, en plena temporada de rebajas, los comerciantes asumirán ese incremento y no repercutirá en los precios de los productos.

De la misma opinión es la Confederación Española de Comercio (CEC), asociación que engloba a la mayor parte del pequeño comercio. Su secretario general, Miguel Ángel Freire, ha afirmado que los consumidores "no van a notar" esa subida de impuestos en el periodo de rebajas porque sus efectos van a ser "compensados por descuentos de hasta el 40%"

Fraile ha asegurado que los que realmente se van a ver afectados en verano por la subida del IVA "son los empresarios del sector, que tendrán que pagar por sus compras hasta un 18% y, además, vender a precios más bajos".

Consejos a los consumidores
Las organizaciones de consumidores alertan de que muchas tiendas utilizan 'ofertas-gancho' para atraer clientela, que al final resultan ser engañosas. De este modo, hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

También hay establecimientos que utilizan de forma engañosa reclamos como 'hasta el 70% de descuento, cuando sólo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.

Por estos motivos, recomiendan al consumidor que el porcentaje de descuento debe ser secundario y que lo importante es comprar cosas que realmente se necesiten.

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