Pablo Isla: "Me veréis toda la vida en el Grupo Inditex"

"Me veréis toda la vida en el Grupo Inditex". Con esta frase, Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado del mayor grupo textil del mundo, zanjó ayer las especulaciones que los últimos meses le han situado tanto como sucesor de César Alierta al frente de la presidencia de Telefónica como en la dirección general de Caja Madrid tras la incorporación de Rodrigo Rato a la presidencia de la entidad financiera.

Isla fichó por Inditex como consejero delegado en junio de 2005 y, casi cuatro meses después, fue nombrado vicepresidente primero. Es, a su vez, consejero ejecutivo, junto con Amancio Ortega, presidente y fundador de la cadena, y Antonio Abril, secretario general del órgano de administración.

Además de dejar claro su futuro profesional, Isla también desveló ayer las cartas de Inditex frente a la subida del IVA en España: “No tenemos previsto repercutir en los precios el incremento del IVA”, confirmó el directivo.

Con esta decisión, el dueño de Zara se suma a la estrategia de otros rivales como H&M, Primark o C&A, que también han optado por asumir contra sus márgenes el incremento del 16% al 18% en esta tasa. La decisión de estos grupos pone contra las cuerdas al resto del sector, en un momento en el que el mercado español vive una guerra de precios. En 2009, las ventas del conjunto de la industria cayeron más de un 6%, según los datos de Acotex.

Isla recordó que esta decisión se enmarca en la filosofía del grupo, que no ha repercutido las subidas del IVA en Alemania, Reino Unido, Portugal y Grecia. “Desde hace cinco años, no hemos subido los precios en ningún mercado, y, en 2010, mantendremos la estabilidad en las tarifas”, aseguró Pablo Isla a EXPANSIÓN. El ejecutivo aclaró que se trata de una estrategia de la compañía, que tiene vocación de permanencia en los mercados en los que está presente.

En el caso de España, el impacto de la subida del IVA en los márgenes de Inditex puede rondar los 70,93 millones de euros, considerando las ventas nacionales de 2009 en 3.546,88 millones de euros. “Debemos compensarlo siendo más eficientes”, apostilló el ejecutivo. Isla valoró que, en el último ejercicio, las ventas del grupo en España se mantuvieron estables, al igual que la superficie comercial, ya que el 95% de las aperturas tuvo lugar en los mercados internacionales.

El consejero delegado de Inditex calificó el último ejercicio como “razonablemente satisfactorio”. Las ventas de la compañía sumaron 11.084 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Esta tasa es la más baja de la última década y se enmarca en un crecimiento de la superficie comercial del 8%. Las ventas comparables, es decir, a igual número de tiendas, se mantuvieron estables, la misma situación que en 2008. “El crecimiento viene por las nuevas tiendas”, admitió Pablo Isla.

Con los resultados presentados ayer, se vislumbra que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, al menos para Inditex, aunque el ejecutivo eludió pronunciarse al respecto. En la segunda mitad del ejercicio, las ventas comparables crecieron un 2% y, entre el 1 de febrero y el 14 de marzo, las ventas a tipo de cambio constante se impulsaron un 14%. Los resultados también experimentaron una mejora en sus diferentes anotaciones. El beneficio neto superó las expectativas de los analistas al crecer un 5%, hasta 1.314 millones; mientras que el beneficio neto de explotación (ebit) volvió a tasas de crecimiento positivas (un 7%), hasta 1.729 millones.

Más dividendo
La mejora en los resultados y la sólida posición financiera del grupo, que cerró con una caja neta de 2.380 millones, frente a los 1.466 millones de 2008 (gracias a la eficiencia operativa y al fin del plan de mejora de las inversiones logísticas), permitieron a Inditex dar una buena noticia a sus accionistas. El consejo de administración propondrá a la junta el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, un 14% más que en 2008. Al dividendo ordinario de 1,10 euros (1,05 euros un año antes) se suma una retribución extraordinaria de 0,10 euros por título.

En conjunto, Inditex distribuirá entre sus accionistas casi el 57% de su beneficio neto. Amancio Ortega, presidente y primer accionista del grupo, con un 59,294% del capital, percibirá 443,52 millones. Las acciones de Inditex subieron ayer un 3,47%, hasta 48,54 euros.

El año por el ojo de una aguja
Las ventas
La facturación de Inditex creció un 7%, hasta 11.084 millones en 2009 con las nuevas aperturas. Las ventas a igual número de tiendas se mantuvieron estables.

Los resultados
El beneficio neto superó las expectativas de los analistas y mejoró un 5%, hasta 1.314 millones. El margen bruto mejoró del 56,8% al 57,1% en el último año.

Inversión
La compañía invirtió 510 millones en 2009 en la apertura de 343 nuevas tiendas, el 95% fuera de España. El grupo gestiona 4.607 locales en 74 países.

Dividendo
La retribución al accionista crecerá un 14%, hasta 1,20 euros por acción. Amancio Ortega, presidente y dueño del 59,294% del capital, percibirá 443,52 millones.

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