Exportadores de Bolivia piden a Venezuela certidumbre a sus ventas

Los empresarios bolivianos, agrupados en el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pidieron el día 25 al gobierno de Venezuela que brinde certidumbre a las ventas bolivianas en general.

El presidente del IBCE, Pablo Antelo Gil, consideró que la administración de Hugo Chávez debe aclarar las exportaciones, particularmente las confecciones de textiles, siendo que el mercado en Estados unidos está prácticamente cerrado para Bolivia por su exclusión de los beneficios arancelarios del Atpdea.

"La amenaza ahora es que se pierda también el mercado venezolano por la devaluación del dólar en un 100 por ciento en Venezuela, lo que podría significar un nuevo golpe en contra de las exportaciones de manufacturas bolivianas", agregó Antelo.

Venezuela devaluó recientemente el "bolívar fuerte", pasando de 2,15 bolívares a dos niveles: 2,60 bolívares para importaciones prioritarias, como alimentos, y de 4,30 bolívares para otros productos.

La esperanza de los exportadores bolivianos es que el dólar a aplicar a sus ventas a Venezuela sea de 2,60 bolívares, pues de otra forma se imposibilitaría seguir exportando, apuntó.

Al tiempo de aplaudir la designación de Antonia Rodríguez como nueva ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el presidente del IBCE dijo que en ella están cifradas las esperanzas del sector.

"Conociendo su sacrificada trayectoria en el campo de la exportación de confecciones artesanales, confiamos en que cumplirá a cabalidad esta primera misión, que tiene que ver con asegurar un mercado vital para los textiles, fruto de las manos de los bolivianos", aseveró.

El máximo directivo del IBCE reiteró, apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística, que Venezuela se convirtió en el principal comprador de textiles bolivianos, luego de la estrepitosa caída de las ventas a Estados Unidos por la suspensión del Atpdea para Bolivia. "Entre enero y noviembre de 2009 el valor de las ventas de textiles a Venezuela superó los 20 millones de dólares, representando este monto más del 50 por ciento de todo lo que vendimos en confecciones al mundo en 2009; es algo por lo que el Poder Ejecutivo debería estar preocupado", agregó.

Comentarios