Desfiles "eco-chic" exhiben la elegante moda ecológica

GINEBRA - Modelos vestidas con fibra de alpaca, bambú, seda y algodón orgánico desfilaron por una pasarela "eco-chic" para respaldar el llamado de Naciones Unidas por el uso sostenible de fuentes naturales.

Cerca de 50 diseñadores de confección y de alta costura de 40 países exhibieron elegantes prendas en el evento la noche del jueves, marcando el inicio del Año de la Biodiversidad Internacional en medio de la temporada de desfiles otoño/primavera en Milán, París, Londres y Nueva York.

"Hemos elegido entre lo mejor del mundo, a los mejores en el diseño, las mejores éticas y las mejores prácticas sostenibles", señaló la organizadora Christina Dean, del grupo de beneficencia Green2greener con sede en Hong Kong, a la audiencia en Ginebra.

Peter Ingwersen, un diseñador de moda danés cuya marca "Noir" emplea telas de algodón orgánico de Uganda, dijo que los clientes están cada vez más preocupados del impacto medioambiental y social de los productos que adquieren.

"Hace 10 años, fue suficiente comprar la cartera 'de moda'. Hoy en día, eso ya no es suficiente. También se debe saber cómo fue fabricada", señaló.

El vestido negro 100 por ciento de algodón orgánico de Ingwersen, confeccionado con algodón cultivado sin pesticidas, fue exhibido junto con prendas donadas por importantes diseñadores como Thakoon Panichgul de Tailandia, la neoyorquina Diane Von Furstenberg y Manish Arora de India.

El evento también presentó una falda de seda y color blanco y negro de Edun, la firma ecológica y ética fundada por el cantante irlandés y activista Bono, además de un largo vestido rosado de seda adornado con flores de cannabis del brasileño Alexandre Herchcovitch.

Algunos métodos convencionales como la limpieza de lana, el curtido y blanqueamiento de cuero, el teñido e impresión de telas, requieren grandes cantidades de agua, energía y químicos que emiten residuos.
Pero el diseñador danés Ingwersen dijo que la moda verde podría desaparecer si los consumidores no encuentran productos que quieren usar.

"Si no inspiramos a otros diseñadores, al comprador final y a la prensa de la moda, entonces esto morirá dentro de dos o tres años. Se convertirá rápidamente en una moda pasajera", apuntó.

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