EXPECTATIVA EN BOLIVIA POR VII CUMBRE ALBA




















Por Mario Hubert Garrido
Los principales medios periodísticos de Bolivia destacan hoy las expectativas en la nación suramericana por la celebración aquí los días 16 y 17 de octubre próximo de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los diarios Cambio, la Razón, Opinión y Los Tiempos resaltan en titulares el favorable ambiente que se respira en la capital valluna a cinco días de recibir a los mandatarios y comitivas ministeriales de las nueve naciones miembros de ese bloque integrador.
En la agenda del foro, bajo el lema "El amanecer de los pueblos", precisa Los Tiempos, sobresale el lanzamiento de una moneda propia (SUCRE: Sistema Unico de Compensación Regional) que sirva para el intercambio comercial.
Las delegaciones de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda también debatirán la creación de un tribunal internacional de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
Por su parte, el Gobierno informó que es posible la llegada del presidente Fernando Lugo, de Paraguay, y de invitados de Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia como observadores.
Cochabamba espera además el arribo de al menos dos mil personas de las delegaciones de los países de la alianza, según el comité organizador.
En la cita los jefes de Estado también deliberarán sobre un proyecto de Declaración, a iniciativa de Bolivia, sobre políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra.
La sede de la Cumbre es el Gran Hotel Cochabamba, donde se celebrará la reunión de los dignatarios, además de las del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, compuesto por los ministros de Economía, y del Comité Político compuesto por los cancilleres de los países miembros.
La inauguración del evento se realizará en el Centro de Convenciones "El Campo".
También tendrá lugar de manera simultánea el encuentro del Consejo de los Movimientos Sociales, en la Casa Campestre.
El encuentro entre los Jefes de Estado y de Gobierno y los Movimientos Sociales, que se constituirá en un acto político cultural, se realizará en el estadio Félix Capriles, el próximo sábado 17 de octubre.
Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Groux, explicó a Prensa Latina que en saludo a la Cumbre, desde mañana lunes y durante toda la semana, habrá exposiciones de fotografía, cerámica, pintura y tejidos.
La serie de imágenes "Bolivia, más allá del tiempo" de Sandra Boulanger, y "Persiguiendo a Evo", del peruano José Luis Quintana, sobresalen entre las muestras fotográficas.
También se realizará un festival de cine boliviano con cintas como "Los Andes no creen en Dios", del director Antonio Eguino.
Además, la Cumbre tendrá entre otros atractivos un encuentro empresarial, una feria "exposición y una rueda de negocios en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) con la participación de un centenar de entidades nacionales y aproximadamente 30 compañías de países del ALBA.
Las firmas expondrán sus producciones en los rubros de alimentos y bebidas, confecciones, madera, cuero, artesanía, joyería y turismo, precisó.
En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales explicó que en la Cumbre se profundizará además en el área del comercio justo para promover los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).
"Ya no estamos con esas viejas políticas de competitividad sino estamos con políticas de complementariedad", remarcó.

Comentarios