Argentina: El microcrédito ha movido fondos por unos $ 2 millones

















LA ECONOMÍA SOCIAL EN CORRIENTES
Se trata de emprendimientos de grupos de personas que viven por debajo de la
línea de pobreza. Los porcentajes de recupero superan el 95 por ciento.


En los últimos tres años se otorgaron 180 microcréditos en la Capital de Corrientes, por un monto total acumulado de 100 mil pesos y con un alto porcentaje de recupero del orden del 95%. El dato surge de una de las entidades que opera con este mecanismo. Se trata de la asociación "Alborada".

Pero si se tiene en cuenta que existen unas veinte agrupaciones de este tipo en el conglomerado urbano correntino, se puede estimar que la "micro" circulación financiera ya orilla los 2 millones de pesos. Son valores que se refieren sólo a la Capital de Corrientes. En el Interior, existen ONGs regionales trabajando en el mismo sentido, lo que haría elevar aquel importe si se toma la provincia en su totalidad.

Se trata de la "otra economía" que subyace en los márgenes del sistema financiero formal, procurando asomar la cabeza en medio del amplio territorio de la pobreza que en esta capital representa más del 60 por ciento de la población.

Los emprendimientos que se concretan a partir de estos pequeños préstamos otorgados por el denominado Banco Popular de la Buena Fe son de diverso tipo, que pasan por actividades productivas, comerciales o de servicios. Pueden incluirse dentro de estas actividades desde talleres de bicicleta a servicios de reparación de refrigeradores, confecciones de comidas, tejidos, etcétera.

Garantía solidaria

Por tratarse de personas que subsisten bajo la línea de pobreza, no existen las garantías exigidas por la banca tradicional. "Es una garantía solidaria, es decir, la que otorga el propio grupo humano", le explicó a EL LIBERTADOR el arquitecto José María Giménez, vicepresidente de la Asociación Civil Alborada, una de las veinte ONGs que canalizan los microcréditos del Banco Popular de la Buena Fe en la capital de Corrientes.

Los requisitos para acceder a algunos de estos créditos pasan por la conformación de un grupo de cinco personas, que son las que garantizan solidariamente la devolución del préstamo.
Giménez explicó que para concretar el emprendimiento cuentan con un asesor que reúne al grupo a lo largo de un mes y medio, desarrollando siete reuniones a razón de una por semana en los respectivos domicilios de los integrantes del grupo.

La Asociación Alborada hizo llegar a EL LIBERTADOR un pormenorizado informe sobre la actividad que viene cumpliendo desde 2006, haciendo saber que recientemente participó del sexto Encuentro Nacional del Banco Popular de la Buena Fe y Organizaciones de Microcrédito, que se realizó a fines de septiembre y comienzos de este mes en Embalse Río Tercero (Córdoba).

Este trabajo, en gran medida silencioso que viene cumpliendo "Alborada" y otras ONGs, se inscribe dentro del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social y un programa específico de promoción del microcrédito, denominado "Padre Carlos Cajade" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
A través de estos microcréditos se trata de alentar el autoempleo y los emprendimientos productivos, contribuyendo al desarrollo de una economía solidaria.

"Hasta el momento nuestra institución lleva otorgados más de 150 microcréditos en los barrios Laguna Seca y Mil Viviendas, generando trabajo genuino en estos importantes sectores de nuestra ciudad; y actualmente se está trabajando en la formación de nuevos grupos y también con grupos de recréditos, que serán entregados próximamente", informó Giménez.

Fuente: diario el Litoral

Comentarios