Producción industrial en A. Latina creció en agosto, por primera vez desde mayo del 2008

La producción industrial fue uno de los primeros segmentos en encontrar bajas considerables al expandirse la crisis estadounidense al resto del plano internacional.
No obstante, algunos indicios muestran que en ciertas ramas, la situación estaría revirtiéndose, lo que muestra un panora va diferente.
Sin ir más lejos, días atrás se conoció que la actividad de la industria manufacturera mundial creció en agosto por primera vez desde mayo del 2008, en una reactivación generalizada, sentida sobre todo en Estados Unidos y Japón.
El índice sobre la actividad industrial, elaborado por el banco estadounidense JPMorgan, subió en agosto a un máximo de 26 meses a 53,1.
El indicador se había estabilizado en el mes de julio en la marca de 50, el umbral que separa el crecimiento de la contracción, tras estar en total, 13 meses por debajo de ese nivel.
El índice sobre los nuevos pedidos repuntó a un máximo en cinco años, mientras que la producción trepó a su mejor nivel en 40 meses. Los precios de los insumos subieron por primera vez en 11 meses, reflejando un alza en los precios de las materias primas.
La producción industrial estadounidense se alzó en julio por primera vez en nueve meses, manteniéndose además la inflación sin cambios.
El ascenso fue de 0,5 por ciento, superando las expectativas del mercado de una alza de 0,3 por ciento, tras registrar una contracción de 0,4 por ciento en junio, según lo informó recientemente mensualmente la Reserva Federal.
La producción industrial fue impulsada por la reapertura de las plantas de Chrysler y General Motors, que habían estado cerradas temporalmente mientras las compañías se encontraban bajo protección temporal para reorganizarse.
De la misma forma, la manufactura también se benefició por el programa del Gobierno 'Dinero por chatarra', el cual hace entrega de créditos a los consumidores para cambiar sus vehículos antiguos por modelos de menor consumo de combustible.

Últimos datos en la región
El Observatorio Financiero Internacional (Ofin) afirma que la información ha sido menos alentadora en las naciones del Cono Sur, aunque también estarían recuperándose de la mano de los países más desarrollados.
La producción industrial de Colombia retrocedió en junio frente al mismo periodo del año pasado, reforzando las expectativas de que la recesión se extendió durante el primer semestre.
En el sexto mes del año el índice industrial retrocedió un 6,6 por ciento, según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).
El desplome en la actividad se dio por la menor producción de las industrias siderúrgicas, de ensamblaje de vehículos, de alimentos y de confecciones.
El comportamiento de la industria fue casi igual al registrado en mayo, cuando sufrió un desplome de 6,5 por ciento interanual.
En el primer semestre la producción industrial acumuló una caída de 8,4 por ciento.
El Gobierno y el Banco Central habían advertido sobre la caída de la economía en el periodo comprendido entre enero y junio, la cual se revertiría en la segunda mitad del año para cerrar el 2009 con un crecimiento plano del Producto Interno Bruto (PIB).
En la misma línea, el empleo generado por la actividad industrial en el país cayó un 7 por ciento en junio.
Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), cerca de las dos terceras partes de las empresas colombianas ya tienen dentro de sus planes la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, en momentos de tensiones comerciales y políticas con Venezuela y Ecuador.

El caso de Brasil
El declive anual fue del 9,9 por ciento en su producción industrial para el mes de julio, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
No obstante, por séptimo mes consecutivo en la medida mensual se vieron signos de recuperación, avanzando un 2,2 por ciento.
El Ibge revisó, en tanto, el dato de la producción de junio a un crecimiento del 0,4 por ciento sobre mayo, desde un aumento del 0,2 por ciento informado anteriormente.
En los primeros siete meses del año, la actividad industrial brasileña se contrajo un 12,8 por ciento ante igual periodo del 2008.
PABLO SANTIAGO ARNOLDI / Economista


Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios