Ecuador: La meta de reducir el volumen de importaciones ya se cumplió

El objetivo del Gobierno de reducir las importaciones en USD 1456 millones, hasta finales de año, se superó ya, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central.
En su último reporte, la institución muestra que las compras externas han disminuido en USD 1 568,9 millones, entre enero y julio de 2009, en relación con el mismo período del año pasado. De esta forma, la meta ha sido rebasad en USD 112,9 millones.
En este escenario, la mayor disminución en las importaciones ha sido en materias primas, por USD 539,5 millones. Mientras que el ahorro en importaciones de bienes de consumo fue de USD 346,5 millones y de bienes de capital de USD 68,5 millones.
El Gobierno había establecido una salvaguardia de balanza de pagos en enero, con el propósito de reducir las importaciones. Y, además, mantiene desde agosto una salvaguardia cambiaria a Colombia, primero para 1 346 productos, luego para 666 partidas y de cero hasta fin de año.
La ministra Nathalie Cely ha manifestado que las medidas “están cumpliendo el objetivo” y que en el caso de la salvaguardia a Colombia se irán destrabando paulatinamente hasta diciembre.
Según Carol Chehab, del Observatorio de Comercio Exterior, el hecho de que se hayan reducido en mayor medida las importaciones de materias primas “significa que hay una desaceleración de la producción, que puede ser fruto de la crisis que vive el país”.
Pero Chehab va más allá y lanza una advertencia: “Si bien las importaciones se han reducido, las exportaciones no se han incrementado significativamente, para que la balanza esté equilibrada. Eso quiere decir que si en el mediano plazo se suprimen las salvaguardias, otra vez se volverá a un déficit considerable”.
Para el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), Carlos Ribadeneira, “hay que ser justos en la percepción sobre las salvaguardias y ver que han afectado a unos sectores y han beneficiado a otros, como por ejemplo cuero y calzado, confecciones, madera... Ellos están vendiendo más a las grandes tiendas de comercio”.
De hecho, según cifras de la Cámara de Industriales de Pichincha, “las importaciones que más se han contraído son las de calzado, con un 77,8%”.
Con el objetivo de impulsar el aparato productivo nacional, Cely impulsa el desarrollo del llamado Diálogo Nacional Productivo, con la realización de talleres provinciales. “El objetivo es recoger insumos, propuestas y acciones directamente de los actores locales, con la finalidad de coadyuvar el proceso de desarrollo territorial productivo”, dijo.
Pero para Ribadeneira es necesario alertar también sobre los efectos que puede tener la Reforma Tributaria en la producción.

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios