Cadivi, dolor de cabeza de empresarios Colombianos

La demora en los pagos a las exportaciones ha hecho que desciendan los volúmenes de ventas al Venezuela.
La demora en los pagos por parte de sus clientes en Venezuela, es uno de los mayores problemas que enfrentan los empresarios colombianos que hacen negocios con el país vecino.
Al respecto, el empresario Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Analdex, el gremio de los exportadores, repasaba la semana pasada en el congreso del gremio un panorama crítico: "Como van las cosas, y vemos que en futuro cercano no va a cambiar mucho, el mercado de Venezuela se va a perder y muy prontamente. Cada día compran menos, aumentan las deudas que no se pagan, se dificulta el tránsito de la frontera".
Son varias las experiencias amargas que se pueden citar. Está la de la empresa Enka de Colombia. Su presidente Álvaro Hincapié explica que además del impacto indirecto que recibe por el freno de las exportaciones de confecciones que tiene en aprietos a varias pequeñas y medianas empresas, desde hace dos meses paró la venta a ese país de fibras sintéticas que sirven como materias primas para la fabricación de botellas. El negocio es cercano a los dos millones de dólares.
"Paramos por la incertidumbre. Vamos a despachar a Venezuela siempre y cuando tengamos o anticipos o tengamos una garantía en el pago", dijo el presidente de Enka.
Las dificultades en ese mercado también se refleja en la firma Polipropileno del Caribe (Propilco), subsidiaria de Ecopetrol, que realizaba a marzo de este año el 1,57 por ciento de sus ventas en Venezuela y aunque no es su mercado más importante, en diciembre del 2008 era más alto, el 3,46 por ciento.
El problema del retraso en los pagos lo sufre Propal, de la Organización Carvajal. El presidente de la empresa Alfonso Ocampo, señala que desde el 2008 se han presentado dificultades con el pago de lo que se vende a los venezolanos. Por eso, tuvo que disminuirlas de 20 millones de dólares a cerca de dos millones de dólares anuales.
"Si no podemos volver a exportar habrá que buscar otros mercados y proveer la distribuidora que tenemos allá con importaciones de otras fuentes, como Brasil o Europa", sostuvo.
El presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, dice que con el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países las demoras para el pago de lo que se exporta se ha acentuado porque varios clientes venezolanos apelan a la coyuntura para engordar la cartera a los proveedores colombianos.
Agrega el empresario que "en el 2008 exportábamos a Venezuela 3 millones de litros. Si logramos este año llegar a 500.000 litros podemos decir que nos va a ir bien".
Por el lado del sector ganadero, el viernes pasado el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie ponía el dedo en la llaga por el temor de que se estimule el contrabando y se ponga en riesgo las condiciones sanitarias del ganado colombiano.



Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios