Ecuador: Comunidad Andina dio la razón a Ecuador con salvaguardias; Colombia dice no haber sido notificado















La Secretaría General de la CAN consideró que la devaluación del peso colombiano afectó la competitividad de las empresas ecuatorianas.


Colombia no salió victoriosa del tercer 'round' en la batalla comercial que sostiene con Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ayer, la Secretaría General del bloque informó que Ecuador puede tomar medidas comerciales correctivas con Colombia, al asegurar que la devaluación del peso colombiano alteró las condiciones de competencia en el mercado ecuatoriano.

Las medidas ya se vienen aplicando y consisten en eliminar las preferencias andinas a 1.366 productos colombianos. Estos bienes ahora no sólo tienen que pagar aranceles, sino que en muchos casos la tarifa es hasta de 85 por ciento.

Entre los productos se encuentran alimentos, artículos de aseo, textiles, confecciones, artículos de hogar y oficina y vehículos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijo anoche, a través de un comunicado, no conocer el contenido de una resolución de la CAN.

"Hemos conocido el comunicado de prensa de la Comunidad Andina que habla de la expedición de la resolución 1250, en torno a la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador, a la importación de cerca de 1.300 posiciones arancelarias de Colombia", pero "nos extraña que oficialmente aún no conocemos el contenido de dicha resolución, la cual no hemos recibido de la CAN, y tendremos que estudiar en detalle para entender su alcance".

Para Colombia, "del comunicado se desprende que la CAN otorga un plazo de 15 días a Ecuador para que adecue la medida de salvaguardia, de forma tal que no afecte los niveles de comercio. Y esto significa, a nuestro juicio, que la salvaguardia, tal como fue expedida, no fue aceptada por la CAN". El presidente de Analdex, Javier Díaz, reconoció que fue una sorpresa la decisión y dijo que con lo que se conoce hasta el momento no son claros los ajustes que vienen.

Díaz agregó que será procedente que Colombia apele la resolución expedida ayer, lo que no frenará que Ecuador ponga en marcha la medida de protección a su economía.

El argumento esgrimido por Ecuador es que "el proceso devaluatorio de Colombia, que inició a mediados del 2007, ha crecido de manera sostenida durante los últimos meses y ha generado un fuerte deterioro en las condiciones de competencia entre Colombia y Ecuador". En los días que el vecino país toma como punto de partida, el dólar estaba en los niveles de hoy (entre 1.900 y 2.100 pesos).

A mediados del 2008 se revaluó al punto que alcanzó a tocar los 1.650 pesos. Posteriormente, tras el estallido de la crisis, comenzó a subir. Este año, arrancó en 2.243 pesos y alcanzó un máximo de 2.596 pesos en febrero, pero ha retrocedido y la TRM vigente hasta mañana, es de 1.997 pesos.

La revaluación llega a 11 por ciento en el 2009. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, ha insistido en que Colombia no puede devaluar su moneda a voluntad, como cree Ecuador. Las decisiones favorables a Colombia Hasta antes de la resolución que emitió la Comunidad Andina el sábado, Colombia había sido favorecida en dos ocasiones con decisiones referentes a este caso.

La primera, fue cuando la CAN tumbó la salvaguardia de balanza de pagos que había adoptado Ecuador en enero de este año y con la cual las importaciones provenientes de los países andinos (Colombia, Perú y Bolivia), no sólo perdían las preferencias arancelarias sino que debían pagar una tarifa adicional o se les imponía límites a los volúmenes de mercancía. Y en julio, un informe preliminar de la Secretaría de la CAN señalaba que no había encontrado justificación para aplicar la salvaguardia objeto del fallo de ayer, aunque no impartió ninguna orden para reversarla.

En ese momento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa amenazó con retirarse del bloque andino en caso de que el fallo le resultara desfavorable a su país.

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios