Baja en las tasas no benefician a las Mype de Perú

Tal como Chile, el Peru ha reducido históricamente las cifras, sin embargo esto no ha repercutido en una baja de los intereses en los créditos bancarios para los empresarios de menor tamaño, situación que también enfrentan los emprendedores nacionales.
Se esperaba que impulsara el crédito en las micro y pequeñas empresas de Perú, pero lo cierto es que pese a la histórica baja que ha manifestado desde marzo a la fecha, la tasa de interés no ha beneficiado a los emprendedores del vecino país.
Durante el tercer mes del 2009 la cifra se ubicó en un 6,5%, pero tras las continuas intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, la tasa descendió hasta un 1,25%, esperanzando a las Pyme de ese país sobre el posible traspaso de la baja a los intereses de los préstamos bancarios.
Pero esto no ha ocurrido. El ex superintendente de la banca peruana, Juan José Marthans, cree que “es difícil que la rebaja de tasas pase rápidamente al sector hipotecario, porque el horizonte de recuperación del crédito es muy amplio, y la incertidumbre de las tasas futuras es una traba”.
Kurt Burneo, ex director del BCR, comparte la crítica visión de Marthans. Según el ex timonel de la entidad bancaria los clientes corporativos tienen acceso a otras fuentes de financiamiento, como el mercado de capitales, pero los más pequeños no. A su juicio “los bancos trasladan las rebajas del BCR de forma inmediata y directa a sus clientes grandes”.
Esto se debe a que los créditos para la Mype, al igual que los de consumo, al ser de un monto más bajo, “son muy costosos en términos operativos; la información con la que se cuenta para recuperar los créditos es muy limitada y, por último, ninguno de los dos ofrece garantías, lo que incrementa el riesgo y las tasas”, explica Marthans.

El fin de la caída
En Chile, la tasa de interés también ha manifestado una importante caída durante lo que va del año, sin embargo, el Banco Central resolvió este mes detener la reducción de la cifra y mantenerla en un 0,5%.

El economista Dr. Hernán Pape, de la Universidad Central, dijo a DiarioPyme que esta medida “significa que las personas y empresas debieran poder acceder a créditos más baratos, en la medida que los bancos comerciales traspasen estas bajas tasas a sus clientes, y de esta manera incrementar el consumo y la producción”.

¿Cree que las bajas en las tasas durante lo que va del año han beneficiado a reducir los intereses de los créditos para las pequeñas empresas?, lo invitamos a compartir su opinión.

Comentarios