Gamarra en el National Geographic por las etiquetas bamba - año 1982


















Ver carta `Generación chicha'-Revista Caretas
Chatsworth, 27 de junio de 1996
Señor Director:
En marzo de 1982 el National Geographic hizo un reportaje sobre el Perú en tiempos que el terrorismo y la inmigración hacia Lima estaban en sus comienzos. En su edición de mayo de este año la misma revista publica 35 páginas sobre los cambios que han surgido en el Perú desde entonces y por no negarlo, la pobreza sigue en aumento. Pero lo que más me ha impactado y asombrado ha sido la nueva generación de industriales que se está enriqueciendo en nuestra patria.
Tal es el caso de un fabricante de la calle Gamarra que compra etiquetas `made in USA' y las cose a la ropa que él mismo confecciona. O sea, le cuesta 1.50 dólares hacer cada prenda que luego vende a 6 dólares la unidad en las mejores tiendas de Miraflores.
¡Qué tremendo engaño al consumidor y qué fácil hacer dinero! ¿Estará el gobierno controlando este tipo de fraude y los muchos otros que existen en el mercado?
Juan A. Saca
jas28274@dewey.csun.edu

Gamarra es actualmente el centro comercial textil más importante del sector informal del Perú. Formado por las oleadas migratorias que soportó Lima a partir de los años '50 los confeccionistas de Gamarra incursionaron en la producción de prendas bambas y varias campañas de incautación de etiquetas falsas ha realizado el Indecopi conjuntamente con la Policía Fiscal y el Ministerio Público. Sin embargo, desde que la SUNAT realizó un empadronamiento con apoyo de tropas, es un sector que ingresa cada vez más a la legalidad y ahora apunta incluso a la exportación de sus productos.

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

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