Banco Mundial: Perú debe invertir 0.5% del PBI en innovación y desarrollo para elevar competitividad












El consejero regional senior en Regulación y Competitividad del Banco Mundial, José Luis Guasch, opinó que Perú debe invertir el 0.5 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en innovación y desarrollo, con el fin de elevar sus niveles de competitividad.
“Perú está invirtiendo entre el 0.1 y 0.2 por ciento del PBI en innovación y desarrollo. Se debe establecer una meta para pasar a un nivel de inversión de 0.5 por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Subrayó que no es difícil incrementar en tres puntos porcentuales este indicador, con mejores programas de apoyo, por lo que consideró que el gobierno debe comprometerse a invertir en este sector.

“No se requiere de enormes recursos, pero sí la implementación de programas e iniciativas que el gobierno tiene que liderar en conjunto con el sector privado. Debe existir un gerenciamiento de la propiedad intelectual y de transferencias tecnológicas”, manifestó.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el jueves último el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país, y cuyo objetivo es subir del puesto 62 en el ranking internacional del Doing Business 2009, del grupo del Banco Mundial, al 25 en la edición del Doing Business 2012.

El titular del MEF, Luis Carranza, mencionó que el plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 - julio 2011, contiene reformas en áreas en que Perú debe seguir mejorando, para atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial.

Guasch consideró que no existe en Perú un organismo responsable de la competitividad y agregó que no se ha logrado un avance esperado quizá porque el Consejo Nacional de la Competitividad no cuenta con los recursos que le permita tener el liderazgo requerido.

“Los indicadores son críticos para Perú y cualquier país que quiera avanzar hacia un mundo desarrollado. La competitividad trasciende el apoyar el desarrollo tecnológico, transferencia del conocimiento, la propiedad intelectual”, indicó.

Añadió que la competitividad es medida en términos de productividad, valor agregado e innovación de nuevos productos.

“Perú debe cambiar su estructura productiva y pasar de ser un sector primario a uno industrializado, con valor agregado y generación de empleos”, sostuvo.

Sin embargo, calificó como muy buenas noticias que Perú se comprometa a mejorar el nivel de competitividad medido por el Doing Business, al afirmar que por el buen desempeño económico del país debería ocupar una mucho mejor ubicación.

“La capacidad, experiencia y crecimiento de Perú deberían permitir que esté mejor en el Doing Bussines, que mide la eliminación de sobrecostos, facilita las transacciones, limpia el escritorio sobre regulación y costos extraordinarios que no deberían existir”, concluyó.

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios