Empresarios textiles y de confecciones tienen capital


La industria peruana de textil y confecciones tiene capital suficiente para enfrentar la crisis financiera internacional y continuar creciendo este año, manifestó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Esta industria ha crecido en los últimos diez años de manera muy importante. Es más, el año pasado exportó un 16 por ciento más que en 2007, una cifra récord; entonces, creo que tiene suficiente capital para seguir avanzando”, afirmó la titular del sector, Mercedes Aráoz.

De esta manera, rechazó las críticas que hiciera en la víspera la Unión de Empresarios Textiles (Unete) de Gamarra y aseguró que el Gobierno trabaja y toma las medidas necesarias para proteger al empresariado nacional en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, más vulnerables a la crisis. “De ninguna manera el Gobierno permitiría el colapso de la industria textil y confecciones. Es un sector que ha crecido sostenidamente.”

Remarcó que el Poder Ejecutivo ha creado en los últimos meses una serie de medidas en beneficio de los exportadores nacionales y otras de apoyo al consumo interno como el programa Compras del Millón. “Acabo de conversar con la ministra de la Producción, Elena Conterno, y me comentó que este programa iba muy bien, ya lanzaron las licitaciones respectivas para la compra de uniformes, carpetas y otros productos, a fin de que la actividad de las mype continúe firme.”

Asimismo, la ministra descartó que se vaya a tomar cualquier medida proteccionista, ya que la política del Estado es más bien de apertura comercial dinámica, que le permita a los productos peruanos tener una diversidad de mercados en el mundo. “Trabajamos para que haya una apertura en los mercados internacionales, para colocar nuestros textiles y confecciones. No sólo se trata de firmar acuerdos comerciales, sino que también buscamos el diálogo para levantar las barreras que puedan implementar nuestros socios.”

Los empresarios del emporio de Gamarra habían planteado el incremento de aranceles para los productos textiles importados hasta en 30 por ciento; además de valores mínimos y sin subsidios. “Debemos apoyarnos en las medidas que fomenten el desarrollo de la industria nacional y consideramos que tomar medidas restrictivas no es la solución”, puntualizó Aráoz.

No es un error abrir los mercados, prosiguió, porque los empresarios peruanos necesitan adquirir insumos más baratos a fin de exportar y competir a nivel mundial. "El error sería pensar que el proteccionismo va a salvar a la industria."

La ministra aclaró también que Venezuela hasta el momento no ha aplicado ninguna medida proteccionista contra el Perú, sino que el problema se trata de una demora en el pago a los exportadores nacionales originado por el sistema cambiario vigente en ese país. “En Venezuela, los importadores deben tener autorización para que entreguen el cambio y eso demora mucho los pagos a los exportadores peruanos; en varios casos pasan más de ocho meses.”

La ministra inauguró hoy las ferias Perú Moda y Perú Gift Show, que se desarrollarán hasta el 25 de abril en el auditorio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito).

Fuente: Agencia Andina de Perú

Comentarios