Argentina: Freno a textiles made in China

Argentina dispuso ayer aplicar derechos antidumping a la importación de hilados de poliéster provenientes de China, Indonesia y Taiwán, en una nueva medida comercial del país sudamericano que involucra al gigante asiático, indicó el Boletín Oficial.

La medida se dispuso tras determinarse la existencia de daño en la industria local por la importación de estos productos, por lo que se ordenó el pago de aranceles adicionales para su ingreso a la plaza local de 14,2 por ciento para China, 6,1 por ciento para Taiwán y 7,5 por ciento para Indonesia, según indicó el informe.

Las autoridades argentinas vienen implementando reglas similares en los últimos meses a distintos productos, especialmente provenientes de China, para atenuar el impacto de la crisis global en la industria local.

Las medidas llevaron a Buenos Aires y Pekín a una disputa comercial que está afectando las millonarias ventas de aceite de soja del país sudamericano.

China recomendó en abril a importadores de aceite de la oleaginosa que no compren el producto de Argentina, el mayor exportador mundial, con el argumento de que los embarques de la nación austral no cumplían con el estándar de calidad exigido por el gigante asiático.

Desde entonces, los países están conversando para hallar una solución al problema, pero China reclama que Argentina no limite el ingreso de sus productos industriales como sucedió en los últimos meses.

El Ministerio de Industria dijo que la producción nacional de hilados texturizados de poliéster emplea a 700 trabajadores en Argentina, "que se verían en riesgo de perder su empleo de no aplicarse la medida en cuestión".

La investigación concluyó también que los precios de los productos importados de estos tres países resultaron inferiores al precio promedio de la producción doméstica y además están hasta un 25 por ciento por debajo del costo de la producción local.

Comentarios