Honduras: Empresarios de EE UU invertirán en textiles


También se espera inversión en energía con unos cinco millones de dólares.
Tegucigalpa, Honduras
.
Luego de reunirse con el presidente Porfirio Lobo Sosa, empresarios norteamericanos anunciaron que invertirán más de 200 millones de dólares en la industria textil y cinco millones en generación de energía a partir de 2011.

Se trata de empresarios del grupo Gildan International, quienes se reunieron con el mandatario para manifestarle que sus intenciones de inversión, según informó el presidente de la firma, Glenn Chamaldi.

Chamaldi, visitó Casa de Gobierno, acompañado del canciller Mario Canahuati y el embajador estadounidense Hugo Llorens y según sus declaraciones, ven en Honduras un país propicio para ampliar sus inversiones, que actualmente son de 20 millones de dólares en manufactura y que generan unos 13 mil empleos.

Otro rubro a invertir por dicha empresa, es en la generación de energía con unos cinco millones de dólares.

“Lo que el Presidente Lobo Sosa quiere dar conocer que hay confianza en Honduras, que si las garantías de seguridad y seguridad jurídica se siguen dando, el próximo año estarían haciendo una inversión de 200 millones de dólares adicionales”, explicó el canciller Mario Canahuati.

La mayoría de estas inversiones serían en la zona norte donde ya generan 13 mil empleos, pero lo que buscan es que haya condiciones, ya que hablan de 200 millones de dólares y de paso 12 mil nuevos empleos, detalló.

Canahuati explicó que se está en un proceso donde la parte política es un impedimento, donde faltan elementos a definir para lograr las garantías, tanto jurídicas como de seguridad personal para seguir invirtiendo.

“Hablamos de seguir conversando lo del Tratado de Libre Comercio con Canadá y manejando una iniciativa con Estados Unidos, de la posibilidad de aumentar los textiles y dependerá de los esfuerzos nacionales y de la respuesta que se tenga de parte de los países, de forma tal que personas como el presidente de Gildan, que es una autoridad en textiles, sigan invirtiendo en el país”, expresó.

De la reunión con el embajador de Estados Unidos Hugo Llorens, explicó que fue para buscar alternativas de trae ciertos beneficios que tiene Nicaragua y no Honduras, en el caso de la importación de materiales de distintas partes del mundo para comenzar el proceso de una industria que no existe en el país, en producción de camisas y jeans y poder generar unos 10 mil empleos.

En torno a la creación del nuevo organismo regional surgido de la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Cancún, México, señaló que la decisión de otros países de crear un grupo paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA) es muy propia.

Agenda presidencial

El canciller se refirió además a la visita del Presidente Lobo Sosa a Guatemala este viernes e informó que se trata de una reunión de gobernantes de países productores de café y se ha está elaborando una agenda orientada a lograr una participación y tener reuniones privadas con los mandatarios que asistan.

En cuanto a las relaciones con los organismos internacionales de crédito, dijo que hay satisfacción, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial y la Unión Europea, con quienes se han restablecido aspectos de cooperación y los desembolsos han comenzado a establecerse y sólo queda pendiente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De la cita con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dijo que se está programando, pero que el país tiene agendas puntuales. “Es necesario ver el tema migratorio, no sólo el TPS, también los otros 700 mil hondureños que no tienen estatus migratorio, la ampliación de ciertos beneficios con el Tratado de Libre Comercio y la necesidad de analizar la cooperación orientada pequeños y medianos empresarios”, puntualizó.

Comentarios