Sector textil exige no importar productos subvaluados

La crisis financiera ya dejó sin empleo a más de 80 mil peruanos. Adex revela que desocupación afectó las exportaciones.

Ante la denuncia efectuada por el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), Hipólito Álvarez Flores, quien manifestó que más de 80 mil trabajadores textiles perdieron sus puestos de trabajo debido a la crisis financiera internacional, nuevas voces explican la difícil situación por la que atraviesa este sector.

Téofilo Huamán Taza, secretario de salud y seguridad de la FNTTP, señaló que dicha crisis de desocupación se debe a que el Gobierno no pone tope a la importación de materia prima (como algodón, tintes y filamentos) para la elaboración de las prendas de vestir.

“Estos acuerdos internacionales han conllevado a que se importen productos subvaluados con los que el empresario peruano no puede competir”, afirmó Huamán Taza, quien agregó que “un trabajador textil gana un poco más del salario mínimo (700 nuevos soles aproximadamente)”, y cuya situación laboral está regida por “una ley (22342) que pedimos que se derogue pues permite que las empresas tengan contratado al trabajador por más de 30 años”.

EXPORTACIONES AFECTADAS

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, indicó que la reducción del empleo en el sector textil repercutió directamente en las exportaciones. “Nuestros principales compradores, Estados Unidos y Venezuela (que tiene una deuda de US$ 500 millones), solicitan menos nuestras confecciones. Por ello, es necesario que las Pymes reenfoquen sus negocios en el mercado peruano”, indicó el titular de Adex.

El dato

Caída. Según cifras de Adex correspondientes al primer semestre de este año, las exportaciones textiles se redujeron en 40% en comparación al mismo período del 2008.

Comentarios