Rechazan salvaguardia a hilados hindúes










Empresarios de confecciones dicen que se afectaría al sector. Esa iniciativa aumentaría los costos de producción y bajaría la competitividad, afirma Pedro Gamio Palacio.


La propuesta que presentaron diez empresas hilanderas, ante el Indecopi, para que se establezcan salvaguardias a los hilados importados, fue calificada de inconsistente y proteccionista por el gremio del sector confecciones, que ve en esta iniciativa un riesgo para la ya golpeada producción nacional de textiles.

Pedro Gamio Palacio, vocero de las empresas del sector confecciones, advirtió que establecer esta clase de impuestos a los hilados de algodón que importan de la India repercutiría en un incremento del costo de sus operaciones, y por tanto en un mayor precio de las prendas de vestir.

“Eso significaría que el exportador de prendas de vestir pierda competitividad, porque con esas salvaguardias aumentaría el precio del insumo principal, que es el hilado. Entonces se resta competitividad, y se afecta sobre todo a los pequeños productores de Gamarra que han ganado mercado en Venezuela”, manifestó.

Cabe resaltar que a Estados Unidos, que representa el 48% del mercado total, según lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), solo se puede exportar prendas de vestir confeccionadas con hilados de algodón peruanos o estadounidense.

Por lo que Gamio resaltó que la mayor participación del hilado importado no ocurre a causa de un desplazamiento del hilado nacional, sino en una coyuntura en que la producción de este insumo era insuficiente para satisfacer la exportación de confecciones a Estados Unidos y a los nuevos mercados que se abrían.

“Se contrae la exportación a EEUU y obviamente los exportadores peruanos a EEUU le compran menos hilado de algodón, entonces allí comienzan las quejas”, dijo.

“Incentivaría los despidos”

El economista de la Universidad San Ignacio de Loyola Kurt Burneo señaló que la implementación de una medida como esta significaría perder todos los mercados de precio bajo que se han desarrollado recientemente y que están beneficiando principalmente a los pequeños productores de confecciones.

“A causa de ello, decenas de miles de puestos de trabajo en la industria de confecciones de exportación se perderían, donde se emplea directamente alrededor de 70 personas por cada millón de dólares de exportación”, dijo Burneo.

Burneo coincide con Gamio y descarta que exista una relación de causalidad entre las importaciones de hilado de algodón provenientes de la India y la caída de la producción nacional.

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios